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JUEGO DE LA SEMANA: Super Mario 3D All-Stars

POSTED BY Lancenter septiembre 6, 2020

Los anuncios que acompañaron la celebración del 35 aniversario del lanzamiento de Mario en Japón nos ha dejado uno de los títulos que se venían tejiendo rumores desde hacer varios meses: un pack de juegos icónicos de la saga Mario, tal como esa joya que fue para SNES el juego Super Mario All Star, pero esta vez para Nintendo Switch. Y efectivamente, los rumores se han hecho realidad, el anuncio oficial de Super Mario 3D All-Stars¡¡

Tres juegazos incluirá el paquete anunciado: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, cada uno de aquello títulos fueron icónicos en su tiempo, y muestran no solo la evolución de Mario desde sus primeros pasos a las 3D, sino también es un resumen de la evolución de la industria de los videojuegos de los últimos 20 años.

A continuación un breve resumen de cada uno de los títulos

Super Mario 64 (Nintendo 64, 23 de junio 1996)

Lanzado el año 1996 para la consola de 64 bits de Nintendo, la aventura del fontanero desarrollada por Shigeru Miyamoto  no sólo rompió los moldes en el aspecto gráfico, en un época que los títulos completamente en 3d en consolas recién estaban  siendo lanzados con la aparición de las consolas de 32 bits, sino que adicionalmente fue juego perfecto para demostrar las potencialidades del nuevo control de la  nueva consola de Nintendo.

Considerado por muchos uno de los mejores juegos de la historia, no sólo por ser un título redondo, sino que en su tiempo creo escuela de cómo debían desarrollarse los títulos 3d de plataformas en las siguientes décadas.  

El juego se desarrollará dentro del castillo de la Princesa Peach, donde ella ha sido capturada por Bowser, y tu misión será ir abriendo las diferentes puertas del castillo, sobre la base de una cantidad de estrellas que iras ganando al pasar los distintos niveles del juego que se encuentran al interior de cuadros de pintura en cada una de las habitaciones. Cada nivel tendrá más de una estrella, y para obtenerlas tendrás que completas distintas misiones dentro del nivel. Pero también el propio castillo será un desafío, con cuartos escondidos o misiones que cumplir dentro e esté (como el de capturar a un simpático conejito…la  inspiración para la mascota de Lancenter? Quién sabe xd)

La versión para el recopilatorio de Super Mario 3D All-Stars, incluye un ligero lavado de cara, no es un remaster ni mucho menos un remake. Esta decisión por parte de Nintendo ha levantado polémicas, ya que un juego con más de 25 años para muchos debía tener más que un ligero ajuste para las nuevas pantallas y resoluciones…un acierto para respetar la obra original, o una oportunidad desperdiciada…a continuación el video comparativo de ambas versiones

Super Mario Sunshine (Nintendo Gamecube, julio 2002)

La aventura de Mario para la consola Gamecube se esperaba que fuera una continuación de Super Mario 64, y aunque comparte muchas de las mecánicas y del apartado gráfico, con las obvias mejoras por el cambio generacional, agregó varios elementos que hicieron esta aventura de Mario una joya única dentro del universo de los juegos de Mario, y no hablamos de otro que el aparato que llevará Mario en sus espaldas durante toda la aventura: el ACUAC del profesor Fesor (el mismo tipo que inventó el aspirafantasmas de Luigi), un aparato que lanza agua de distintas formas y tendrá múltiples aplicaciones durante el desarrollo del juego, como servir para acceder a los niveles del título o llegar a lugares imposibles con gracias al impulso del agua a presión.

EL castillo de Peach ahora pasará a ser una isla paradisiaca, llamada isla Delfino, habitada por simpáticos lugareños que irán ayudando a Mario a lo largo de su aventura. Los cuadros para acceder a los niveles de Mario 64, se modificaron ligeramente por puntos de acceso que se abrirán gracias a tu pistola de agua.

Aunque no llega a estar en la misma categoría que Mario 64, por defectos gráficos y la menor variedad de niveles dado que todos se ambientan en un entorno de la isla Delpino, fue un juego brillante en su época, y otro juegazo de la saga Mario.

Super Mario Galaxy (Nintendo Wii, noviembre 2007)

Si Mario Sunshine no quedó para muchos al mismo nivel que Mario 64, en esta nueva aventura de Mario Nintendo no sólo corrigió todos los puntos negativos de Mario Sunshine, sino que nos regaló, quizás con permiso de Super Mario Galaxy 2, el mejor juego de plataformas de todos los tiempos, y para muchos el verdadero sucesor de Super Mario 64.

En este nuevo juego, Marios se traslada nada menos que al espacio, visitando distintas galaxias, cada una de ellas con inesperados fuerzas gravitatorias que serán las delicias en los desafíos que nos encontraremos durante la aventura para completar el total de 120 estrellas, muy al tono de Mario 64.  

Jugablemente es una evolución natural de lo visto en Mario 64 y Sunshine, aunque más similar al primero ya que no contaremos con ninguna arma de agua o similar. El control Wiimote de Wii será otro punto a destacar, al aprovecharlo en distintas mecánicas durante la aventura, como la de recolectar los distintos fragmentos durante la aventura, gracias al puntero del mando.

Si un punto fue criticada la Nintendo Wii fue el apartado gráfico que podía alcanzar en los juegos, dada la limitación de Hardware al ser básicamente una Nintendo Gamecube vitaminada. Pero son las obras maestras las que saben sacar el máximo potencial incluso a hardware más modesto, y Super Mario Galaxy muestra un apartado colorido y efectos de iluminación brillantes que podía ver de tú a tú a cualquier juego de dicha generación.

El apartado sonoro también está a una altura galáctica, recuperando muchas bandas sonoras de títulos como Super Mario Bros 3 y otros títulos de la saga, pero también añadiendo una música orquestada digna del mejor juego de plataformas de todos los tiempos.

Solo con poder revivir esta obra maestra atemporal, la colección Super Mario 3D All-Stars se convierte en un imprescindible. Recomendado para todo aquel que desee disfrutar con una de las joyas más brillantes del mundo de los videojuegos.

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